Implicaciones éticas del conocimiento

Implicaciones éticas del conocimiento

En la entrada de esta semana vamos a realizar una reflexión ética a partir de los conocimientos que hemos ido recopilando a lo largo de nuestras vidas tanto en el ámbito social como en el científico que pueden formar parte de la construcción de ciertas creencias. La entrada estará dividida en dos partes, la primera será sobre la autoreflexión de una creencia que tengo y la segunda será a partir de la lectura realizada titulada “¿Se lo merecen?” que vienen en el “Cuadernillo de casos PAP” y nos presenta un dilema ético.

Para esta primera parte se nos pidió escoger, a partir de cinco creencias, con la que más estemos de acuerdo, las opciones eran: 

  1. "Echándole ganas se puede salir de la pobreza".
  2. "Por naturaleza, las mujeres son más protectoras y los hombres más violentos".
  3. "Si matan o desaparecen a alguien en mi país es porque andaba metido en algo".
  4. "Las feministas odian a los hombres".
  5. "Existen razas humanas".

Sinceramente, no estoy de acuerdo al 100% con ninguna de ellas, pero la que decidí elegir es la primera "Echándole ganas se puede salir de la pobreza", sin embargo voy a argumentar las razones por las cuales si estoy de acuerdo pero de igual manera las razones por las que no. 

De acuerdo con ella es porque he conocido historias de como no tener nada, con una idea creativa, mucho esfuerzo, un buen equipo y un préstamo bancario se puede dar vida a una empresa, marca, etc. y tener éxito si es de la atención del público. La razón de elegir esta creencia es más por historias de éxito que he crecido escuchando de familias de amigos, de mis abuelos o amigos de mis papás. Sin embargo, desde lo que estudio y mi propio conocimiento que he ido formando a partir de lecturas, documentales, etc.  sé que no es así, ya que existen violencias y falta de oportunidades estructurales que no permiten la movilidad social. Creo que es un tema bastante complicado y que puede abrir a un gran debate pero desde mi creencia personal necesitamos de buena educación y que esta asegure buenas oportunidades de trabajo, las cuales también tienen que estar facilitadas, si se quiere “hechar ganas y salir de la pobreza”. 

La lectura “¿Se lo merecen?” que vienen en el “Cuadernillo de casos PAP” nos presenta un dilema ético que enfrentaron los estudiantes al momento de crear una idea innovadora para una empresa durante su  Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) en la apuesta de “Economía solidaria”. El contexto de este tipo de PAP es que las empresas plantean retos de innovación ya sea dentro de ellas o en su entorno los cuales son abordados por los equipos integrados por estudiantes del ITESO. La empresa es vista como socio y si le gusta la solución de los estudiantes tiene la libertad de pagar el monto de $50,000, $75,000 o $100,000. Se plantea la situación de unos estudiantes que colaboraron con una inmobiliaria para un proyecto titulado “La casa del futuro”. La solución fue que el cliente objetivo serían los millennials e identificar su necesidad a al momento de buscar un hogar la cual fue la facilidad de mudarse dependiendo de las diferentes situaciones que se pueden presentar. Cuando ya se le iba a presentar la estrategia al socio, uno de los estudiantes se da cuenta que la empresa tiene varias demandas legales por afectar el patrimonio de familias que ya viven en sus casas. El dilema ético es ¿deberían aún así contribuir a la inmobiliaria?

Fuente: Recursos y autoayuda

Mi respuesta personal es no, por dos razones 1) me importa el bienestar de las familias mexicanas y siento aversión hacia los trabajos mal hechos 2) este es uno más individual, ya que cuando sé que alguna acción o desición que realicé iba en contra de mis valores siento un fuerte remordimiento y esto me ocasiona malestares a nivel físico y termino intentando solucionarlo y normalmente ese proceso ya es uno más complicado. Los valores que me guían a tomar esta decisión son los de empatía, respeto, honestidad, solidaridad y la capacidad de discernir que esta bien y que esta mal desde lo que he ido aprendiendo en las diferentes esferas que me he desarrollado. 

Desde un conocimiento científico, más bien lega en este caso, tampoco me involucraría ya que pudiera terminar siendo complice de lo malo que pudiera suceder, si en el equipo hubiera un arquitecto y un ingeniero civil tal vez el pudieran plantear un plan específico de como realizar la construcción para que las anteriores fallas no sucedieran y en ese caso sería nuevamente un dilema a reflexionar. 

Mi conclusión de todo lo anterior es informarnos, cuestionar, anotar ventajas y desventajas de nuestras decisiones, las afectaciones y ventajas grupales y personales para poder tomar las mejores decisiones, al igual que cuestionarnos las creencias que tenemos arraigadas por tradición familiar o social. 

Referencias

Capítulo 5 “¿Se lo merecen?” del “Cuadernillo de casos PAP” 


Comentarios

  1. Excelentes reflexiones, Karla. Efectivamente, tu creencia se sostiene en experiencias de otras personas, y por ello, en el ejercicio ético que haces, conviene revisar cómo fueron esos casos, en qué contexto se dieron, y preguntarte si esta creencia se sostendría actualmente con nuestras condiciones actuales, y si realmente es generalizada. Tal como lo haces.
    Hacer esto es reflexionar éticamente, debido a que nuestro conocimiento, en el nivel de las creencias, tiene efectos (buenos y malos) en la sociedad. Pensar en esos efectos y cómo eliminar los nocivos es actuar éticamente.
    Lo mismo pasa con el caso que leíste, pero ahora desde el conocimiento a nivel de teorías, ¿Cómo podría la ciencia responder a ese caso? Y así como lo expones, a través de la información, la investigación, etc. es como podemos ver el papel del conocimiento en la ética.

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